jueves, 3 de junio de 2010

Francisco Lopez Capillas


Durante el siglo XVI y la primera parte del XVII, los compositores más importantes de América eran originarios de la península ibérica, en el viejo continente. En aquella época los maestros de capilla eran europeos de nacimiento, aunque hubieran escrito la mayor parte de su obra en el nuevo continente; este es el caso, por ejemplo, de Hernando Franco, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.
.....En el siglo XX, cuando se comenzó a estudiar la música de las catedrales de América, se consideró a Francisco López Capillas como un hábil compositor de suma importancia en el siglo XVII. Este personaje fue maestro de capilla de la
Catedral de México entre 1654 y 1674 y originalmente se supuso que había nacido en algún punto de Europa. En 1977, el investigador Robert Stevenson anunció el descubrimiento del testamento de López Capillas, documento en el que se reveló que el insigne compositor había nacido en la Ciudad de México.
.....En este artículo podrás conocer un poco de la vida de López Capillas, primer maestro de capilla de la Catedral de México nacido en Nueva España, y podrás escuchar fragmentos de una obra suya: Alleluia. Dic nobis Maria.

Francisco López, maestro de capilla
No tenemos el dato de cuándo nació Francisco López Capillas, pero debe haber sido entre 1606 y 1608. Tenemos el registro de un tal Francisco López que obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México; suponemos que corresponde a Francisco López Capillas, quien firmaba como Francisco López hasta que llegó al puesto de maestro de capilla de la Catedral de México.
.....Sabemos, ahora sí de cierto, que en 1641 nuestro Francisco López obtuvo el importante puesto de organista de la Catedral de Puebla. Además del órgano, debía tocar el bajón (un instrumento parecido al fagot) según le mandara el maestro de capilla, que por aquel entonces era
Juan Gutiérrez de Padilla. Francisco López renunció a su puesto en 1648.

No hay comentarios:

Publicar un comentario