jueves, 3 de junio de 2010

Manuel de sumaya


Manuel de Sumaya o Manuel de Zumaya (Ciudad de México, 1678Oaxaca, 1755), fue un compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores mexicanos del periodo colonial de Nueva España. Fue autor de la primera ópera mexicana, La Parténope (1711) con un libreto que luego utilizaría en 1730 Georg Friedrich Händel para una ópera del mismo nombre.
Contenido.

Organista, compositor y director de coro, fue maestro de capilla de la Catedral de México desde 1715, en sustitución de Antonio de Salazar,siendo uno de los primeros criollos en ocupar este puesto. En 1738 pasó a ocupar el magisterio de la capilla musical de la Catedral de Oaxaca, siguiendo al Obispo Tomás Montaño, con el que había desarrollado gran amistad y contra las enérgicas y continuadas protestas del Cabildo de la Catedral de México, que pedía que se quedase.
Allí residirá hasta su fallecimiento el 21 de Diciembre de 1755.

Sus obras denotan multiplicidad de estilo.Se le considera maestro tanto del antiguo estilo renacentista como del Barroco.
En 1711, el nuevo Virrey, Don
Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares, gran aficionado a la ópera italiana, encarga a Sumaya la traducción de libretos italianos y la composición de nueva música para los mismos. El libreto de la primera obra compuesta La Parténope,se conserva en la Biblioteca Nacional de México,aunque la parte musical se ha perdido.
En 1715 compone, para la oposición al puesto de Maestro de Capilla de la
Catedral de México, la "Sol-Fa de Pedro".
Otra de las composiciones más conocidas de Sumaya,Celebren Publiquen, muestra su manejo del sonido policoral propio del Barroco primitivo: con su distribución de los recursos vocales en dos coros de distinto tamaño,copia el estilo de las escuelas corales Española y Mexicana de principios del S.XVIII. Las ricas texturas vocales y las elaboradas partes instrumentales reflejan el estilo "moderno" de Zumaya,alejándose radicalmente de sus anacrónicas composiciones renacentistas.
Compuso, asimismo, numerosas lamentaciones,
villancicos, himnos, salmos y otras obras religiosas, así como también El Rodrigo (1708), clasificada como "melodrama" y que podría ser en realidad una ópera o una zarzuela sobre la leyenda del rey Don Rodrigo.
Su redescubrimiento se debe en buena parte a la obra musicológica de
Robert Stevenson y Aurelio Tello, en la segunda mitad del siglo XX, con lo cual se han editado y grabado muchas de sus obras.

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